Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GID+i)

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Análisis semántico-formal de las prácticas discursivas para la reinterpretación de significados unívocos

Esta línea de investigación está dirigida a pensar cómo se configuran los discursos de poder para descubrir sus estructuras semánticas. Con ello podremos acceder al análisis de las propuestas políticas, las prácticas discursivas y las relaciones diaras a través de un análisis de los significados y sus relaciones con las cosas. Gracias a este estudio, basado en la idealidad del lenguaje y en el lado material de la lengua, podemos elucidar las tendencias del discurso en distintos niveles de abstracción. Estas formas semánticas se aplican a alegatos políticos, a análisis semióticos de la cultura, al arte, a los medios de comunicación y al lenguaje cotidiano. Puede ser usado por conocedores de otras lenguas, a decir, traductores, comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos de la cultura y lingüistas en general como una herramienta de consulta para el análisis de la información vertida en la transmisión de conocimientos, las opiniones, las interpretaciones o las tendencias psicosociales ya que detecta cómo los discursos intentan orientar a tomar una posición específica sobre un objeto de interés.

Fundamentos filosóficos de la pedagogía y su relación con el lenguaje

Esta línea supone la comprensión de un análisis filosófico de la lengua y los discursos. Así podremos garantizar cómo nos ponemos en relación con la cultura y el entorno que excede las instituciones de educación. Con ello podremos proponer estructuras sustanciales para la apreciación de la lengua, como estructura de la democracia, y como fundamento de las relaciones sociales, éticas y morales. La lengua enseña el amor que sobreviene ante lo que se llama, se dice y se capta en el hablar. Poder hablar consiste en tener la libertad de acusar y juzgar la injusticia y los dogmatismos salidos de la barbarie. Ya que el derecho a hablar no nace con el reconocimiento institucional de los caracteres de la democracia: poder hablar en un mundo circundante, con el otro y para el otro, y hacerlo sin ningún poder que obligue a llevarlo a cabo, es la característica de todo ser civilizado.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Evaluación de Instituciones Educativas de distintos niveles de enseñanza para la optimización de sus procesos.

Los estudios que realice el grupo impactarán a través del diseño, e implantación de una Cultura de la Evaluación en Instituciones Educativas de cualquier nivel, para la optimización de sus procesos. Se generarán análisis sobre el impacto de las evaluaciones en I.E, en las que se realice una evaluación integral y la relación entre evaluación y mejora de los procesos educativos; los efectos sociales de las evaluaciones y el impacto en los niveles de mejora de la escuela, entre otros. La difusión de los resultados obtenidos se hará a nivel ULSA, local, regional y nacional por medio de los artículos y libro presentados. Se generarán las bases para implantar una Cultura de Evaluación dentro de la Salle, para que posteriormente se pueda aplicar en todas aquéllas Instituciones Educativas que requieran de la Evaluación y su impacto en cada proceso específico.

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Prácticas docentes y sus procesos de mejora en instituciones escolares

Investigar en torno a las prácticas docentes y sus procesos de mejora, en instituciones escolares de cualquier nivel educativo, centrándose en el aula, mediante la sistematización deductiva e inductiva de datos provenientes de diferentes fuentes: documentales, empíricas y experienciales. Se generarán descripciones densas y comprensivas sobre, por una parte, las prácticas docentes, desde lo que hacen los maestros, sus por qué y para qué y por la otra, los procesos de intervención ofertados a través de dispositivos formativos variados, focalizando la mejora del ser del docente y de los diversos aprendizajes en los estudiantes. Se aplicará en problemáticas relacionadas con miradas simplistas y prescriptivas de la docencia y de sus procesos de formación y con situaciones de deshumanización e injusticia social escolares y áulicas.
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